miércoles, 29 de junio de 2011

NUTRICIÓN EN ORGANISMOS UNICELULARES Y HONGOS

UNICELULARES



Los protozoos y muchas bacterias, se alimentan de otros organismos y de partículas líquidas que encuentran en su medio. Su digestión es intracelular y las moléculas grandes las ingieren por pinocotosis o fagocitosis. Las partículas pequeñas, el agua y otros minerales, entran a través de la membrana celular por ósmosis, difusión y transporte activo.



HONGOS

Los únicos organismos heterótrofos que no se pueden desplazar para conseguir su alimento son los hongos.

Las hifas crecen constantemente poniéndose en contacto con nuevas fuentes nutritivas. Como los hongos tienen una pared celular dura deben realizar el tipo de digestión extracelular, que es la que ocurre por fuera de la célula.



Para esto los hongos digieren el alimento fuera de su cuerpo y luego  introducen las sustancias nutritivas por absorción.

La digestión externa es posible porque las hifas producen enzimas que descomponen la materia orgánica en unidades pequeñas.

Los hongos y las bacterias se alimentan de materia orgánica en descomposición y son los principales descomponedores del ecosistema.

Los hongos son responsables de reciclar la materia orgánica muerta y poner sus nutrientes  nuevamente a disposición de otros organismos como las plantas.

miércoles, 22 de junio de 2011

NUTRICIÓN EN ORGANISMOS HETERÓTROFOS

Estos organismos se alimentan ingiriendo otros organismos, parte de ellos o restos en estado de descomposición. De esta manera obtienen su energía y los materiales que utilizan para fabricar sus propias moléculas.

ETAPAS DE LA NUTRICIÓN

Las biomoléculas como las proteínas, los carbohidratos y los lípidos, presentes en los alimentos, no pueden ser usadas directamente porque son muy grandes para atravesar la membrana celular; entonces los heterótrofos las procesan en cuatro etapas: La ingestión, la digestión, la absorción y la egestión.

INGESTIÓN: es el proceso mediante el cual los alimentos son introducidos en el cuerpo. Los organismos unicelulares lo hacen a través de la membrana celular, en los multicelulares se hace a través de estructuras bucales especializadas.



DIGESTIÓN: es el proceso por el cual la comida  se rompe en moleculas pequeñas que pueden atravesar la membrana celular. La digestión puede ser: 

  • Mecanica: como la que realizan los dientes para triturar los alimentos
  • Química: como la que realiza la saliva gracias a las enzimas que contiene 

ABSORCIÓN: es el proceso por el cual los nutrientes son incorporados dentro de las diferentes células del organismos, a través de procesos como difusión y transporte activo.

ELIMINACIÓN O EGESTION: es el proceso por el cual el organismo elimina las sustancias de desecho que no pueden ser digeridas por él.








miércoles, 15 de junio de 2011

NUTRICIÓN EN ORGANISMOS FOTOSINTÉTICOS

Los organismos fotosintéticos adquieren el carbono, el oxígeno, el nitrógeno y los minerales del aire, a través de la fotosíntesis; otros nutrientes como el fósforo, el magnesio y el hierro, se encuentran en el suelo disuelto en agua y allí son absorbidos por las raíces.



FOTOSINTESIS: Es el proceso por el cual las plantas, las algas y algunas bacterias, usan la energía de luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en azúcar llamada Glucosa. Este azúcar es usado como fuente de energía para llevar acabo procesos vitales como producir hojas, flores,  frutos y semillas y para fabricar celulosa, que es el material fuerte y resistente que se encuentra en las paredes celulares. La glucosa que sobra es almacenada en forma de almidón  y otros carbohidratos en las raices, los tallos y las hojas.
La fotosíntesis ocurre en los tallos verdes y las hojas, dentro de organelos celulares especializados llamados cloroplastos, estos contienen la clorofila; que es el pigmento verde que le da el color típico a las hojas y es responsable de atrapar la luz solar.